Tips de inversión en Fondos Mutuos

| 22 marzo, 2011 | 0 Comentarios

Si usted cuenta con un excedente de dinero y desea obtener ganancias, puede invertirlo en los fondos mutuos. Se trata de una alternativa diversificada conformada por los aportes voluntarios de personas tanto naturales como jurídicas.

Pero antes de hacerlo debe tener en cuenta algunas consideraciones, como, por ejemplo, que existe una tendencia creciente de los fondos en soles, pues si en el año 2004 representaban el 16% del total, al cierre de 2010, equivalen al 36%.

Augusto Rodríguez, gerente de Credifondo, recomienda que cuando invierta lo haga en la moneda en la que utilizará el dinero. De esa manera si usted tiene pensado comprar una casa podría considerar una inversión en dólares, pero si lo hace para pagar la universidad de sus hijos en el Perú, la inversión debería ser en soles. “De esta manera evitará el riesgo cambiario”, afirma el ejecutivo.

Otro punto que debe tener en cuenta es decidir si desea preservar su dinero o apreciarlo. Si escoge la primera opción puede elegir un Fondo de Renta Fija, en el cual se encuentran el 80% de personas naturales y jurídicas, y cuyo dinero es destinado a instrumentos de deudas como son lo depósitos a plazo o bonos.

Sin embargo, si desea ver crecer sus ingresos y está dispuesto a correr el riesgo de pasar todo un año con pérdidas que podrían representar el 50%, el Fondo de Renta Variable es lo que puede escoger.

“A mayor capacidad de no ponerse nervioso con una pérdida temporal, mayor tolerancia al riesgo”, es la sentencia de capital en este tipo de inversiones.

En este tipo de fondo su dinero es invertido en acciones y pueden pasar hasta cinco años para que vea ganancias, pero la rentabilidad solo hasta 2010 fue de 54.45%.

“Un mayor plazo le permitirá tener más capacidad de asumir el riesgo, pues se incrementa la probabilidad de revertir un mal resultado en el tiempo”, puntualiza.

Tags: , , , , ,

Categoría: Banco Credito

Deja un comentario


Logo FinancialRed