Situación crítica de Agrobanco debe ser resuelta

| 12 julio, 2018 | 0 Comentarios

Según se estudia, el Banco Agrario está pasando por una situación crítica que necesita ser solucionada, para que los trabajadores del sector agricultor continúen recibiendo los mayores beneficios por su trabajo. Agrobanco ha venido presentando un deterioro importante de cartera, y una mediocre estructuración de sus servicios, por lo que su situación se ha evaluado como crítica.

En el 2012, se aprobó La Ley de Presupuesto de año fiscal para Agrobanco, la cual le da la libertad de aprobar los endeudamientos directamente, sin requerir de la autorización del MEF. Esto desembocó en una afluencia considerable de negociaciones de préstamos por parte de Agrobanco, con acreedores extranjeros, lo que resultó en una alta liquidez a disposición.

Así entra en discusión el destino que Agrobanco decida darle a los fondos, otorgando créditos a agricultores con un nivel mediano de producción, dejando, a su vez, a los agricultores pequeños en el olvido, pues, es más rentable entregar créditos grandes. Estas acciones se desvían de la visión de la entidad, la cual al encontrarse sin supervisión, ha podido decidir arbitrariamente, ocasionando problemas en el balance y las carteras más dejadas de la entidad.

Otro factor problemático durante los últimos años rondó el 2016, donde la junta de Agrobanco dictaminó que los créditos del fondo Agroperú contarían con una tasa de interés del 5%, pero mantuvieron la tasa del 19% a favor de los créditos otorgados por el banco, generando un descontento entre los agricultores, pues sentían que era un trato injusto para aquellos quien poseían el otorgamiento de los crédito de Agrobanco.

Estas evaluaciones colocan a Agrobanco como una entidad vulnerable, pues no cuenta con sistemas de control eficientes, lo que representa un grave problema, pues el sector agropecuario es el que más medidas preventivas requiere al momento de otorgar créditos, pues está expuesto a los imprevisto y/o épocas de poca productividad, sin mencionar el flanco débil que se le muestra a aquellas personas con dobles intenciones.

Actualmente la cartera de Agrobanco se presenta deficiente, con más problemas de liquidación y financiación, y el pronóstico dicta que continuará deteriorándose, por lo que para evitarlo es necesario tomar medidas inmediatas.

Entre estas medidas se pudiera hablar de una expansión de la cartera, enfocados en los pequeños y medianos agricultores, y en aquellos que formen una cadena agrícola que genere grandes producciones y empleabilidad.

También considerar la financiación de proyectos para renovar plantas de diferentes cultivos populares, que formen parte de la economía nacional, así como participar en el aumento de fondos para la capitalización agraria, ya sea en la adquisición de tierras, ganado o equipamiento. Es importante tener en cuenta que, a pesar de requerir medidas drásticas, se debe pensar en una solución que integre los problemas de la entidad y los de financiamiento agrícola.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Noticias sobre Bancos

Deja un comentario


Logo FinancialRed