Qué son bancos de segundo piso

| 1 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

Entre las diversos tipos de entidades financieras por las cuales podemos obtener financiamientos y/o realizar inversiones de dinero, entre otras funciones, están los Bancos de segundo piso, una modalidad poco conocida pero útil en el área de financiamiento por parte del gobierno para distintas áreas del mercado que cooperan en el desarrollo del país.

Los bancos de segundo piso son entidades financieras secundarias, como su nombre lo indica, pues no tratan directamente con el público, sino a través de bancos comerciales para otorgar líneas de financiamientos y programas de apoyo. Su objetivo principal es el de apoyar y contribuir en el desarrollo de sectores que son parte de la evolución económica, como lo son la agricultura y la industria.

Como bancos de propiedad gubernamental tienen un enfoque en participar y brindan soluciones para los problemas en el financiamiento que puedan tener las entidades regionales o municipales, como por ejemplo en la construcción de viviendas, el campo de las exportaciones, desarrollo empresarial y de proveedores, entre otros.

Los bancos de segundo piso actúan como proveedor de recursos de crédito para los bancos comerciales, pues son estos los que les entrega dichos recursos a la entidad financiera para que estos le otorguen el crédito al cliente.

Bancos de segundo piso en el Perú

En el Perú existen tres bancos de segundo piso:

COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo)

Ubicado en la ciudad de Lima, fue fundado en 1971, sin embargo no es desde 1992 que se desarrolla como un banco de segundo piso. Está asociado con Fonafe, como accionista mayoritario, el cual es una empresa de Derecho Público en el sector económico, encargada de dirigir las actividades empresariales del Estado.

Banco de la Nación

Ubicado en San Isidro, Lima, este Banco forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, su función es representar al Estado Peruano, en las transacciones concernientes al sector económico y comercial del país, tanto en lo público como privado. Esto sucede nacional e internacionalmente.

Entre sus funciones se puede destacar su potestad para brindar servicios bancarios en los asuntos de tesorería nacional, en motivos de recaudación siendo el encargado de evaluar y aprobar al acreedor tributario y los motivos de la recaudación.

De igual forma, actúa como agente financiero del Estado, trabaja con otros bancos para canalizar recursos internos o externos a entidades que reciben crédito financiero, participa en operaciones relacionadas al comercio exterior, entre otras funciones afines.

AGROBANCO

Creada en el 2001, esta entidad financiera está representada por el FONAFE, es una empresa de economía mixta encargado del desarrollo sostenido del sector agropecuario, participando también en los procesos de transformación y comercialización de los productos de dichas actividades.

Facilitando la otorgación de créditos a los pequeños y medianos productores, representando el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo del sector agropecuario.

 

Tags: , ,

Categoría: Entidades Financieras

Deja un comentario


Logo FinancialRed