Nuevo esquema de cobro de comisiones de AFP

| 28 junio, 2013 | 0 Comentarios

calculo de las comisiones de afpCon la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N° 29903) se establece un nuevo esquema de cobro comisión de AFP. De esta manera, se busca fortalecer la posición del afiliado frente a la AFP incrementando el saldo de la pensión en su jubilacion.

 

En el esquema actual, las AFP perciben una comisión que es cobrada sobre la remunaración que recibe el  afiliado (Comisión por flujo). En el nuevo esquema, supone una comisión cobrada, ya no sobre la remuneración, sino sobre los nuevos aportes al fondo del afiliado (Comisión por saldo).

Con el nuevo esquema de comisiones (saldo), el saldo acumulado hasta hoy por el afiliado, y su rentabilidad, no estará afecto a  comisiones de ningún tipo, como tampoco se cobrará a los pensionistas.

 

Razones del Cambio

Según explicaron los especialistas que idearon la reforma de las AFP, cuyas opiniones podemos leer en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Peru, las razones han sido las siguientes:

 

  • Alinear incentivos entre las AFP y los afiliados para buscar mayor rentabilidad: Con el nuevo esquema, para que la AFP obtenga mayores ingresos, deberá también generarle mayor rentabilidad al afiliado.
  • Generar mejores pensiones para los afiliados, mediante la mejor gestión de los fondos.
  • Mejorar la remuneración disponible (neta) del afiliado, producto de la eliminación del cobro sobre la remuneración (flujo).

La Comision Mixta de las AFP

La Comisión mixta es sólo un mecanismo de migracion progresiva para lograr el cobro sobre los nuevos aportes al fondo (saldo), no es una nueva comisión.

Esto es asi porque este cambio de comisiones requiere de un mecanismo de migración progresiva, llamado comisión mixta, que permitirá pasar gradualmente de la comisión sobre remuneración (Comisión por flujo) a la comisión sobre nuevos aportes (Comisión por saldo). La comisión mixta estará vigente por 10 años, tiempo en el cual el afiliado pagará, una comisión sobre la remuneración (Comisión por flujo) que irá disminuyendo hasta llegar acero y, a la par, una comisión sobre los nuevos aportes, de modo que terminado dicho plazo, sólo se mantenga el cobro sobre nuevos aportes (Comisión por saldo)

Beneficios al afiliado

Tal como mencionamos con anterioridad, este cambio traera un beneficio tangible al afiliado que aporta a su AFP, siendo los mismos los siguientes:

 

  • Mayor rentabilidad de los fondos
  • Mejores pensiones.
  • Mayor remuneración mensual disponible para el afiliado.

Procedimiento de cambio

Es importante destacar que estos beneficios no son automáticos, excepto para los nuevos afiliados que se incorporen a una AFP por primera vez a partir del 1º de febrero de 2013, a los cuales se les aplicará el sistema de cobro sobre los nuevos aportes al fondo (comisión por saldo), pasando por la comisión mixta.

Los afiliados que ya pertenezcan a una AFP antes del 1º de febrero de 2013, se les aplicará, de manera gradual, el nuevo sistema de cobro (comisión por saldo), salvo que manifiesten su voluntad de permanecer en el sistema de cobro actual (comisión por flujo). Para permanecer en el sistema actual deberán ponerse en contacto con su AFP a fin de solicitar dicha opción

Los afiliados que decidieran permanecer en el esquema de cobro actual, tendrán la opción de revocar esta decisión -por única vez- solo hasta el 30 de noviembre de 2013.

Más informacion

 

 

 

Tags: , , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed