La SBS admite debilidades en el sistema de prevención de lavado de dinero

| 20 mayo, 2018 | 0 Comentarios

La jefa de la SBS reconoció que existen ciertas debilidades en el sistema de prevención de lavado de dinero en el país, después de investigaciones realizadas por Dineroleaks que revelaron  el ingreso y salida de dinero dudoso en los bancos del Perú.

Aun así, Socorro Heysen, jefa de la SBS, declaró estar en desacuerdo con el cierre de las cuentas de las personas/empresas que son sospechosas de lavado de dinero, un hecho bastante controversial debido a las investigaciones de DineroLeaks, las cuales revelaron que hay más de 2 millones de dólares en sospecha de pertenecer a organizaciones criminales.

Por un lado Heysen declara la desventaja que representa el cierre de dichas cuentas, pues el dinero desaparecería y se perdería el rastro de los sospechosos. En cambio, las políticas antilavado de las entidades bancarias de Europa y América optan por el cierre automático de dichas cuentas.

A pesar de reconocer que los bancos bajo su supervisión presentan debilidades, Heysen asegura que están en un proceso de reestructuración de la seguridad  en los sistemas financieros, pues reconocen el problema y actúan ante él.

La jefa del SBS, pone en duda la confiabilidad del periodismo de Dineroleaks, pues ciertamente los datos presentados tienen varios años de antigüedad, por lo que ella declara que no es pertinente realizar una acusación de estadísticas tan antiguas.

Sin embargo, según los análisis, los casos que ha presentado Dineroleaks en anteriores oportunidades, han correspondido efectivamente a datos reales que han terminado en la encarcelación de varios criminales.

De igual forma se expresan críticas por los 4 meses de demora que se tomó Dineroleaks en notificar a la UIF, los hallazgos realizados, y el origen de dichos datos al no salir directamente de la UIF.

Dentro de muchas investigaciones, se encontró, también, una disyuntiva entre las declaraciones de la SBS y los datos obtenidos por medio de estudios. Pues, la SBS afirma que, desde el 2012, han impuesto aproximadamente 70 sanciones relacionadas a la prevención del dinero.

Contrario a lo investigado por ojo-publico.com, que asegura haber tenido acceso a la información de la SBS, y dio a conocer que desde el 2002, esta supervisora impuso solo 16 sanciones relacionadas al tema.

Para respaldar esto, consultaron al BCP y el BBVA; bancos que han tenido cifras altas de sospechosos en actividades ilegales, relacionadas al lavado de dinero, los cuales declararon haber recibido sólo 4 sanciones a lo largo de esos años.

De igual forma, no se les quiso otorgar, a Ojo-publico, una entrevista con el Supervisor de Riesgos y Lavado de Actvos de la SBS, dejando este tema en un misterio parcial sobre las opiniones de la SBS y las medidas reales a tomar.

Fuente: ojo-publico.com.

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias sobre Bancos

Deja un comentario


Logo FinancialRed