Eliminación de cientos de comisiones en bancos

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS) y los bancos, se ha anulado el cobro de 800 comisiones a los usuarios que habían venido siendo efectivas.  Según el titular de la SBS Daniel Schydlowsky, muchas de estas comisiones carecían de sentido y no ameritaban un cobro.  Se han eliminado comisiones en tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cuentas de ahorro y demás productos.  Esto fue anunciado a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) esta labor no es un mérito de la SBS, ya que acciones correctivas relacionadas a la eliminación de comisiones en sus productos, es una reforma que había sido planteada hace meses, y estaba en proceso de ejecución.  Oscar Rivera, titular de la asociación bancaria declaró al respecto que “este no es un trabajo que estamos haciendo con la SBS, cada banco lo está realizando internamente para mejorar la claridad de los productos a favor del cliente”.
Daniel Schydlowsky también informó que la SBS está preocupada acerca de los pagos mínimos de deuda.  Informa que el objetivo del organismo es clarificar esto, para que el usuario conozca cuánto de este pago corresponde a la amortización del principal de la deuda, y cuánto a intereses.
En otras noticias otorgadas por el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, comentó que durante el próximo mes se anunciará las revisiones efectuadas tanto en su organización como en Indecopi, acerca de lo límites en la supervisión que ambos organismos poseen.  No es muy claro quién debe hacerse cargo de algunos puntos, como la no publicación de las tasas efectivas anuales y otros puntos concernientes a defensa del consumidor; esto relacionado a algunas denuncias de publicidad engañosa que afectaron a los bancos.  Vimos este punto en un post pasado en este mismo blog .  Esta denuncia remarcó la poca claridad que existe en estos límites, pues debería haber una institución responsable de reaccionar en este tipo de casos, donde existe falta de transparencia en la información entregada por los bancos.
Al respecto del futuro de la regulación bancaria en el país y del cobro o no de comisiones, Giovanna Prialé, catedrática de la Universidad del Pacífico considera que a pesar de que el Perú está a la vanguardia en defensa del consumidor (tomando como referencia nuestro continente), aun hace falta optimizar varios puntos.  Según ella, la autorregulación es el camino a seguir, ya que la SBS tiene problemas para seguir el rastro de todas las instituciones bancarias.
La eliminación de diversas comisiones hará más competitivo al sector bancario, y es positivo que este tipo de acciones sean realizadas tanto por la SBS como por los bancos que buscan competir por satisfacer en mayor medida al cliente.

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