El origen de los microcreditos

| 30 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

Peru es uno de los países que más ha desarrollado las microfinanzas en el mundo. Líder en la región, hizo del microcrédito una cuestión de estado y ha dictado normas que lo reglamentan y facilitan la difusión. Pero muchos se preguntan acerca del origen del Microcrédito: donde surgió, quien lo inventó…  Contrariamente de lo que se piensa, el microcrédito no es invención nueva. Si bien hoy por hoy gente de cualquier clase social (alta, media o baja) puede pedir estos préstamos rápidos para cubrir alguna necesidad urgente en sus finanzas, lo cierto es que esta modalidad comenzó hace mas de 40 años, en Blangladesh, Asia.

Todo comienza en el año 1974, cuando Muhammad Yunus, un ciudadano de Blangladesh (que dicho sea de paso, es uno de los países más pobres del planeta), descubrió en su afán de mejorar el ambito en el que vivía, que un pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. A diferencia de una epidemia, la búsqueda del caso cero es fácil en este caso, y lo que llevó a prestar dinero a los pobres fue el caso de una mujer que hacía muebles de bambú en su ciudad natal, que por no disponer de un dólar y medio para comprar el bambú era víctima de los explotadores y usureros, cosa que, a pesar de su trabajo, la ahogaba en la pobreza. A través de esta actividad, la mujer podía sustentarse a sí misma y a su familia. Y quedo demostrado poco tiempo después.

¿Por que surge el Microcredito?

El Micro Credito tiene su origen en aquellas operaciones de préstamos o créditos que la banca tradicional no está interesada a cubrir, debido a la existencia de un alto riesgo de incobrabilidad. Sin embargo, se ha demostrado que las microfinanzas no producen mayor incobrabilidad que el sistema financiero tradicional.

Al día de hoy, la rapidez en el otorgamiento, sumado a los bajos requisitos que se le exigen a los solicitantes, han transformado a los microcreditos en una de las operaciones financieras de mayor crecimiento mundial. Paises como España han visto crecer su cartera de operaciones de manera significante, a través de nuevos jugadores privados como Vivus, líder en el sector de los micro-préstamos en el mercado español, que ofrece préstamos de entre 50€ y hasta 800€ en un plazo máximo de hasta 30 días y como una solución financiera inmediata para aquellos imprevistos del día a día.

 

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed