El BBVA Continental apuesta por la financiación a las Pymes

| 9 junio, 2018 | 0 Comentarios

Eduardo Torres-Llosa, quien es el Director Ejecutivo de BBVA Continental, señaló que de 10 solo 4 pymes pequeñas formales acceden a créditos. Es por esto que el ministro de Economía David Tuesta anunció la creación del Fondo Crecer. Este programa busca generar más créditos por volumen antes que por colocación, a fin de apoyar más a las Pymes que necesitan financiamiento para crecer.

El Fondo Crecer, contará con de más de s/ 1.000 millones para promover el acceso a Mipymes a financiamiento por medio de entidades del sistema financiero. Eduardo Torres-Llosa aseguró que aprenderán de la experiencia mexicana, en donde el impulso a través del sistema financiero privado se multiplicó hasta por dos dígitos.

La banca privada puede trabajar en conjunto con la banca de fomento para darle un impulso a las Pymes. Si se observa en el tiempo, la banca de fomento ha trabajado en proyectos para impulsar el desarrollo de las Pymes en Perú, y a la banca privada siempre le ha interesado participar en el sector del Pymes.

Trabajar en conjunto tiene dos elementos novedosos: el primero es que se aprende de la experiencia exitosa en otros países. Se puede aprender por qué en México los proyectos sí han tenido éxito y qué podemos replicar en Perú. Al hablar de éxito, quiere decir que las Pymes en México se multiplicaron por 10, haciendo crecer en gran medida su economía, por lo que aprender de experiencias propias y también de las experiencias ajenas será muy beneficioso.

El segundo, es que al trabajar de la mano banca privada y pública, se han incorporado elementos que son poco utilizados en la banca de fomento. Por ejemplo, se han utilizado técnicas de Design Thinking, bajo la premisa que en ocasiones los bancos desarrollados no piensan en qué es lo que necesita el cliente, y precisamente en los detalles y el diseño es que se encuentra la clave. Por eso, ee ha buscado ver de qué manera los procedimientos que utiliza la banca desarrollada pueden ser los más comerciales.

El beneficio del Fondo Crecer se daría a los bancos por medios de un seguro que va a permitir que la banca vaya conociendo mejor el segmento. Esto va a permitir dos cosas, cobrar créditos a una mayor cantidad de Pymes que ahora no conoce la banca, o como el perfil de riesgo de la Pyme es realmente bajo, cobrar una tasa de interés baja.

Se quiere que la tasa sea menor que el mercado. Siempre se ha dicho que los bancos cobran una tasa alta, pero los bancos pueden ir por precios. Esto quiere decir, que prestándole a un solo cliente, o se puede por cantidad, prestar por menos precio pero prestar a tres clientes.

Se busca ganar menos por colocación y ganas más por volumen. Esto sería un gran beneficio ya que se ganarían más clientes Pymes, y el mercado se haría más competitivo. Las medianas empresas que acceden a los créditos son 6 de 10, mientras que solo 4 de 10 de las Pymes formales acceden a créditos.

Se debería prestar a más Pymes, a más personas naturales, y para esto se necesita la experiencia de otros países. Trabajar en conjunto con mecanismos que fomenten los bancos desarrollados para poder darle un empujón al tema. Y en este marco, México ha sido un gran incentivo en cuanto a estas medidas, ya que se han visto los buenos resultados que ha generado, por lo que copiar el modelo se traducirá en mejoras para el sistema de financiación de las Pymes en el Perú.

Fuente: gestion.pe.

 

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Categoría: Banco BBVA

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