¿Puedo traspasar mi CTS a otra entidad financiera?

En la primera quincena del mes de Noviembre 2013, los trabajadores contratados en planilla reciben un monto de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).  Este monto, tiene como objetivo ser una especie de seguro de desempleo, ya que el trabajador tendrá disponibilidad de esta suma dinero al finalizar su contrato laboral-por cese de trabajo-.  Ahí, se deposita periódicamente una parte de su sueldo.

El dinero de esa cuenta puede trasladarse de un banco a otro o a una caja o una empresa financiera que les ofrezca un mayor rendimiento a ese dinero. Entre las opciones que ofrece el mercado para obtener un mayor rendimiento de este “seguro de desempleo” la CTS pueden incrementarlo significativamente al escoger una entidad financiera que les brinde una tasa alta.

Tasas CTS Entidades Financieras:

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señala que las cuentas de CTS en soles y dólares en diversos bancos, microfinancieras, cajas rurales y municipales ofrecen diferencias. Los que en promedio ofrecen una menor tasa de rendimiento, entre las entidades bancarias son los bancos.

¿Puedo traspasar mi CTS a otra entidad financiera?

Las grandes instituciones pueden negociar un mejor acuerdo con las empresas, para convertirse en la cuenta CTS por “default” de sus trabajadores y así se evitan hacer campañas de captación de depósitos de CTS. Mientras que los trabajadores por desconocimiento o por falta de información, no realizan el cambio y mantienen el acuerdo firmado por su empresa con el banco y quizás no le es tan ventajoso.

Cada trabajador deben saber que son libres de transferir su cuenta CTS al banco, cajas municipales o rurales o empresas financieras que quieran sin estar obligados a respetar el acuerdo que realizó su empresa con otra entidad que pueden ofrecerles una tasa desventajosa, y alta.

Algo a tomar en cuenta es que las condiciones que cada uno de los bancos ofrece, las tasas se encuentran sujetas a condiciones como el monto de ahorro con el que cuenta, o la disponibilidad que tendrá de ese dinero. El panorama con las finacieras es similar, aunque el promedio se encuentra en un nivel promedio más alto.

Las cajas, tienen un promedio significativamente más alto. En el caso de las cajas municipales llegan a pagar mucho más que los bancos y las cajas rurales ofrecen aun tasas más altas. Pueden encontrar todas las tasas de interés y condiciones para la cuenta CTS en este enlace. Deben recordar que las entidades pueden ofrecer un Seguro de Depósitos, que es el Fondo con el cual el Estado garantiza depósitos de hasta aproximadamente 60 mil soles en caso alguna entidad sufra una quiebra.


Fuente:elcomercio.pe
Imagen: depositosplazo.pe

Deja un comentario