Cómo evitar que tu banco te engañe con las comisiones

Tu_BancoUna de las grandes quejas hacia la banca de cualquier país se da en los engaños y exageraciones en los cobros, algo que se da en Perú es que los bancos no podrán inventarse cobros en por ejemplo las tarjetas de crédito. Desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se ha fijado nuevas categorías y denominaciones para los cobros de productos de los bancos y entidades financieras.

 
 

Esto les evitará un dolor de cabeza a sus clientes, ya que sus bancos no podrán inventarse comisiones y solo podrán cobrar las de las categorías autorizadas respetando los entandares, teniendo por objetivo el de darle una mayor transparencia en cuanto a la información de productos comercializados dentro del sistema financiero nacional por bancos y demás entidades financieras.

La nueva normativa, fija que para las tarjetas de crédito quedó estandarizado el sistema conformado por 6 categorías:

Tarjetas:

Membresía anual
-Servicios asociados a la tarjeta de crédito (uso del cajero automático, operación a través de otra entidad y evaluación de pólizas de seguro)
-Modificación de fecha de pago
-Reposición de tarjeta
-Emisión de constancias
-Duplicado de contrato u otros documentos.

Una de las novedades se refiere al envío del estado de cuenta, esto no se tomará en cuenta, por lo que no contará como una comisión, será tomado en forma de gasto de mensajería, entre otras novedades.

Créditos Hipotecarios:

Además de lo de las tarjetas, también hay novedades en los créditos hipotecarios y de consumo, ya que la SBS de ahora en más solo dejará que el cobro pero de hasta 4 categorías:

-Endoso de póliza de seguros
-Modificación de fecha de pago
-Emisión de constancias (se incluye en este campo la segunda constancia de no adeudo y constancia solicitada por el cliente)
-Duplicado de contratos y otros documentos.

Cuentas Corrientes:

En lo que hace a las cuentas de ahorro y corriente, solamente la SBS les el dejará a los bancos cobrar bajo 6 nuevas categorías a saber:

Mantenimiento de cuenta y operaciones en cuenta:
-Por uso de cajero automático
-Operaciones en ventanilla
-Retiros a través de otra entidad, retiro a través de entidades del extranjero
-Transferencia a cuenta de otra localidad
-Transferencia al extranjero
-Depósito desde otra localidad.

Además de lo referido a operaciones como:
-A cargos asociados a órdenes de pago o cheques
-Reposición de tarjeta de débito
-Emisión de constancias
-Duplicado de contratos u otros documentos.

Depósitos a Plazo:

Sobre los productos financieros como los depósitos a plazo fijo, las nuevas categorías son 2:

-Eemisión de constancias
-Duplicado de contrato u otros documentos.

Estas son las nuevas disposiciones  que deben regir en el sistema bancario del Perú, lo que no asegura que los bancos descubran nuevas formas de cobrar indebidamente lo que no deben o hacerlo por demás. Habrá que estar atentos pero mientras seguir esta guía para evitarse disgustos.

Deja un comentario