Comisiones eliminadas en bancos del Perú

Eliminar_Comisiones_BancosComo dicen si hay ley hay trampa y en estas cuestiones las entidades financieras en el Perú no son la salvedad y ante la eliminación de unas 18 comisiones adivinen qué……….sí los bancos deciden encarecer las comisiones que no les fueron eliminadas. Siempre sacan ventaja como el mejor abogado del sistema a la hora de encontrar huecos en la ley.

 
 

Una vez que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) daba la buena noticia de que ordenaba eliminar comisiones unas 18 del sistema financiero, si bien los bancos y entidades financieras acataron esto, no se quedaron de brazos cruzados y decidieron mover sus fichas al subir el monto de los cobros no eliminados con esto buscan equilibrar lo que pierden por las comisiones de los costos de servicios prestados, si bien el total de comiones eliminadas es más alto que el que les quedó. Igualmente todavía falta mucho por hacer considerando que SBS desea reducir de 2.000 y dejar en 33 las comisiones.

Desde la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), indican que a la larga los usuarios se beneficiarán al pagar menos, ya que ante la fuerte competencia en el sector los costes deberían de bajar, logrando beneficiarse. Asbanc señalan que los servicios adicionales pasarán a asumirlos en el servicio total debido a la creciente competencia, haciendo que dichos cobros se reduzcan.

Así ya desde el pasado 1 de Enero de este 2013, la SBS ha decidido pasar de 14 a 18 el total de comisiones no permitidas en la banca siendo eliminados esos cobros. Las últimas 4 comisiones eliminadas fueron:

-El pago por mantenimiento de la tarjeta
-Por la disposición de efectivo con la tarjeta
-El exceso en la línea de crédito
-El pago tardío.

Así la SBS refuerza su política y amplia el número de comisiones que deben dejar de cobrar las entidades, además de incluir los montos adicionales dentro del costo del producto total. Los casos más positivos son los de las entidades que optaron por eliminar todas sus comisiones, algo que empuja a las demás entidades a hacer lo mismo y si el conjunto de bancos y entidades compiten entre sí terminarán beneficiando a los clientes.

Entre los efectos está el que tras dichas eliminaciones de comisiones, los clientes dejarán de utilizar ciertas opciones obteniendo un costo final reducido. Este es uno de los logros de la colaboración entre Asbanc y la SBS con la finalidad de estandarizar comisiones cobradas por los bancos y entidades e incluso el cliente podrá tener un mejor detalle sobre su estado de cuenta y hasta el de evitarse cobros abusivos.

No solo ayuda a los actuales clientes, también ayuda a los nuevos clientes que ingresan al sistema financiero peruano gracias a que su economía les permite contratar productos financieros como el de acceder a créditos.

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