Canje Electrónico de Cheques BN

Canje Electrónico de ChequesEntre las varias operaciones que permiten hacer los cheques es la del Canje Electrónico de Cheques, un servicio que permite procesar cheques del canje enviado -solo cheques de bancos comerciales– y los del canje recibido como cheques del Banco de la Nación que fueron recibidos por bancos comerciales, utilizando la Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE). Tras realizar los cargos en cuentas corrientes del banco emisor de cada uno de los cheques, los fondos se acreditaran en favor del o los beneficiarios, que sean clientes del banco presentados en el canje.

Medios de Atención:

-La Red de agencias del BN nacional
-Teléfono para consultas
-Los teléfonos de la red de agencias de BN permiten consultar a la Mesa de Consultas (Línea gratuita: 0 800 10 700).
-El Departamento de Operaciones (Lima): 519-2000, anexos 11107, 11238 y 11028.

Beneficios:

-Pueden acreditar los cheques de bancos comerciales que reciban por diferentes conceptos en Banco de la Nación.
-Acreditar cheques del Banco de la Nación que fueron girados por diferentes conceptos en bancos comerciales.
-Se reducen los plazos de disponibilidad de fondos para beneficiarios, además de períodos más cortos de procesamiento y rechazo en operaciones.
-Aporta una mayor seguridad para clientes y bancos al procesar los cheques de canje.

Requisitos Para Operar con el Sistema de Canje Electrónico de Cheques Banco de la Nación:

-Para poder realizar depósitos con cheques de otros bancos en BN, deben disponer de una cuenta bancaria en MN o ME sea en ahorros o en cuenta corriente.

-Para los depósitos en Cuentas Corrientes en Banco de la Nación cheques de otros bancos, debe el depositante presentar el formato de depósito en cuenta corriente MN ó ME, accesible en las oficinas del Banco de la Nación.

Conceptos que permite que el Banco de la Nación reciba cheques de los demás bancos:

-Para abono en cuentas de ahorros y cuentas corrientes
-Para pago de tributos (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia)
-Abono en cuentas de Detracciones (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia)
-Constitución de depósitos judiciales y administrativos (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia no negociables a la orden del Banco de la Nación)
-Demás conceptos.

Plazo para Disponer de Fondos Depositados con Cheques de otros Bancos en Cuenta Bancaria en el BN:

-La persona titular de la cuenta bancaria dispondrá de los fondos depositados con un cheque de otro banco al segundo día útil de la operación -la liberación de fondos-.

-Si el cheque es rechazado por el banco girado, se extornará el depósito cobrando la comisión, según el tarifario actualizado.

-En cuanto al plazo de liberación de dichos fondos será aplicado si el banco girado dispone de una oficina en la misma localidad del depósito, y que no hubiera llegado a las ventanillas del BN los días sábados y/o domingos.

Deja un comentario