Cajeros automáticos en el Perú

| 16 febrero, 2013 | 0 Comentarios

El número de cajeros automáticos de bancos en el Perú ha crecido en 2012 hasta un 28%, seguramente gracias a la buena marcha de la economía lo que hace subir la demanda. El total de cajeros automáticos de la banca privada del Perú en todo 2012 logró crecer totalizando unos 6.451, siendo el mencionado aumento del 28% unos 1.409 terminales bancarios respecto al crecimiento de 2011.

El sector bancario peruano registró un crecimiento en cajeros automáticos durante los últimos 15 años del 906% lo que se traduce en (5.810 terminales). También es una muestra de la marcha de la economía el ver el notable crecimiento del número de cajeros automáticos en las diferentes regiones del Perú.

Además de la cada vez mayor expansión de la banca privada en el Perú a través de su red de atención, junto a la creciente demanda interna y más dinámica año a año. A mayor demanda interna es mayor el flujo de operaciones mediante el sistema financiero lo que hace que se dispongan de más cantidad de cajeros automáticos ya que se genera una mayor ecalada de efectivo para las transacciones del día a día.

Una curiosidad es en cuanto al ritmo de expansión de los cajeros automáticos, contrariamente dónde más se expanden es en las provincias respecto al ritmo de Lima Metropolitana y el Callao. Mientras que el nivel de crecimiento anual promedio de cajeros automáticos en Lima tomando los últimso 15 años llegó al 16%, y del 20,5% en las demás regiones del Perú, una diferencia de casi el 4%.

Los cajeros automáticos están distribuidos en:

-Las oficinas de los bancos (48%)
-En supermercados y tiendas mayoristas (9%)
-En grifos (7%)
-En boticas y farmacias (6%)
-En empresas (5%)
-En centros y galerías comerciales (5%).

En tanto que los Cajeros corresponsales bancarios han crecido un 35.84% siendo más de 13.000. Este dato es hasta el pasado mes de Septiembre de 2012, totalizando unos 13.239, tomando Septiembre de 2011, según la Asociación de Bancos (Asbanc).  Esta expansión de agentes corresponsales se debe al éxito que está teniendo el canal de atención, el mismo es muy fácil de instalar y que son puestos en un sector de los pequeños negocios, como suelen ser las bodegas, farmacias y ferreterías, y demás.

Estos cajeros permiten realizar diferentes operaciones, como el retiro de efectivo de cuentas de ahorro y el pago de  servicios de luz, agua y teléfono. A la vez que en Septiembre el número de oficinas de instituciones financieras también aumentó en 8.02% unas 1.724 respecto a Septiembre de 2011, y los cajeros automáticos llegaron a crecer un 18.82%, (5.677) en todo el Perú.

Si se toma el número de Cajeros corresponales que son puntos de atención junto a la población en edad de trabajar (PET), en todo el Perú hay unas (69.3) sucursales bancarias entre oficinas y cajeros corresponsales por cada (100.000) personas en edad de trabajar, y los cajeros automáticos, (26.3) de las terminales electrónicas por cada (100.000) personas en edad de trabajar. Estos datos hacen que dentro de Latinoamérica, el Perú  de los países que ofrecen mayor cantidad de puntos de atención respecto al (PET).

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias sobre Bancos

Deja un comentario


Logo FinancialRed