Caja Sullana

CMAC Sullana o como también se la conoce Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, se trata de una entidad financiera y que opera desde inició sus operaciones en 1986, gracias a la resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros Nº 679-86, le permite tener autonomía económica, financiera y administrativa, y operar como cualquier entidad financiera brindando tarjetas y otros servicios.

La historia señala que por el año 1986 inició sus operaciones y por primera vez ofrecía Crédito Prendario o crédito pignoraticio, prestando pequeños. En fue autorizada para captar recursos en moneda nacional, a través de Ahorro Corriente, Depósitos a Plazo Fijo y el Plan Progresivo de Depósito (PPD).

En 1988 su plan para por la captación de ahorros en Sullana además de iniciar la apertura de la primera Agencia en Sullana contando con una en la zona central del mercado de abastos de Sullana.

Por 1989 Caja Municipal de Sullana pasa ser la segunda Caja del sistema que puede entregar créditos no prendarios como crédito a la Pequeña Empresa, dirigidos a micro y pequeños empresarios de la Provincia de Sullana.

Entrando en 1990, Caja Sullana lanza su nuevo producto: El Ahorro con Retiro por Ordenes de Pago que facilita diferentes operaciones comerciales a clientes.

Por el año 1991 CMAC Sullana lanza un nuevo producto de Créditos Personales, bajo las modalidades:
-Crédito Descuento por Planilla
-Crédito Libre Amortización
-Créditos a Profesionales Independientes
-Créditos con garantía de Plazo fijo y/o CTS

En 1992, Caja Municipal de Sullana gracias al Convenio Perú – Alemania le permite realizar un estudio sobre la situación Agrícola-Económica de la Provincia de Sullana, lo que le permitirá luego entregar créditos al sector agrícola, y cual es la metodología para estos créditos.

Llegando a 1993 son entregados los primeros créditos agropecuarios. También recibe la posibilidad de operaciones en moneda extranjera, para créditos o para captar recursos y operaciones de Compra y Venta.

En 1994 inaugura otra Agencia en la ciudad de Talara, departamento de Piura, ofreciendo servicios y productos a microempresarios y personas naturales de la zona.

1995 es cuando pone su atención en la ciudad de Tumbes, extendiendo sus servicios microfinancieras en el departamento fronterizo de Perú.

En 1996, esta ciudad de Tumbes, recibe la nueva agencia, que llegó a atender a más de 11,000 solicitudes de crédito por más de 6 millones de dólares.Tumbes,significa una participación en el mercado de colocaciones del 46.3%.

Llegado 1997 CMAC Sullana interconecta sus agencias de Sullana, logrando consolidarse a partir del número de ahorristas que capta en las provincias de Sullana, Talara y del departamento de Tumbes. Ofreciendo sus productos a la micro y pequeña empresa urbana y agrícola de la región.

En 1998 Caja Municipal de Sullana mediante la resolución 27498 le permite convertirse en Sociedad Anónima. Mientras pone en estudio abrir dos nuevas agencias en las ciudades de Barranca y Huaura-Huacho recibiendo la aprobación de la SBS mediante las resoluciones SBS 1208-98 para Agencia Huacho y SBS 1209-98 para Barranca.

Inicia el desarrollo del Programa SIAFC (Sistema Integrado de Administración Financiera y Contable), tras la unificación de clientes de los productos de Caja de Sullana.

En 1999 iniciaron operaciones las agencias de Barranca y Huaura-Huacho. Instala el sistema SIAFC en todas sus agencias.

Con la llegada del 2000 finaliza instalación del sistema informático SIAFC lo que le permitió enfrentar el publicitado cambio del milenio conocido como Y2K (PIA 2000).

También se elaboró la aplicación del Nuevo Manual de Contabilidad establecido por la SBS, además de abrir el local institucional en la ciudad de Talara.

Por el año 2001, Caja Sullana desarrolló un programa de reestructuración y recomposición de su estructura orgánica, para procesos más eficientes y desarrollo de productos para los clientes, para ello inaugura las Jefaturas de Crédito, Organización y Métodos, Seguridad, el Area de Recuperaciones, los Asistentes de Administración, los Auxiliares Contables.

Caja Sullana logró intermediar fuerte recursos a partir del Crédito a la Micro y Pequeña Empresa, financiado con recursos de Caja de Sullana, y los depósitos de los ahorristas y de COFIDE.

Presentan proyectos para apertura de Oficinas Especiales en las ciudades de Ayabaca (departamento de Piura), Aguas Verdes (departamento de Tumbes) y una Agencia en Huaral (departamento de Lima).

2002 en este año inaugura las Oficinas Especiales de Ayabaca, Aguas Verdes y la Agencia de Huaral. Importante crecimiento en participación de mercado en Colocaciones como en Captaciones.

Fuera de Perú Caja de Sullana obtiene el reconocimiento de Microrate que la ubica entre las primeras instituciones microfinancieras de latinoamérica por nivel de rentabilidad, crecimiento, y demás.

2003 año en que Caja Sullana lanza más servicios, más ventajas; además de la remodelación y modernización de agencias y oficinas de atención, inaugura su local institucional, innovación tecnológica con servicios de ordenadores de colas, saldomático, tarjeta cliente, Cajamático.

CMAC Sullana logró consolidarse dentro del sistema financiero, obteniendo utilidades por 7´896,573 nuevos soles, lo que hizo crecer su patrimonio que pasó de 19´407,079 a unos 26´077,743 nuevos soles un incremento de 34.37%.

Por 2004, inaugura 3 nuevas sucursales, una Oficina en la ciudad de Tumbes y una Oficina y Agencia en la ciudad de Chiclayo. CMAC Sullana cuenta con una red tecnológica nacional automatizada con cajeros le permite a los clientes de la Caja Municipal de Sullana hacer retiros de efectivo y consulta de saldos desde cualquier parte de Perú, con su tarjeta cliente CMAC Sullana lo que pasa a ser la primera Caja del Sistema a nivel nacional con esta tecnología para más de 100 mil clientes.

Ya en 2005, realiza la construcción de edificio institucional una moderna infraestructura para las microfinanzas en el sistema de Cajas y servicio de calidad a los clientes de la institución y con ventanillas de atención al público, en servicios de ahorro y crédito.

Le fue otorgado el Premio por Apoyo a la Educación y Cultura “Luís Hochschild Plaut” por el aporte empresarial en el desarrollo de la educación, el arte y la cultura en la categoría de Empresas Medianas y Pequeñas.

Caja Sullana la primera Caja del Sistema con cobertura nacional con la Tarjeta de Débito y su uso en los Cajeros Global Net. Además de ser la primera Caja en HOME BANKING para consulta de saldos de cuentas de ahorro y crédito vía Internet.

Caja Sullana recibe el Premio a la Transparencia Financiera segunda vez consecutiva, una de las Menciones de Honor al Mérito, del Premio CGAP a la Transparencia Financiera, por las Normas Internacionales de Información Financiera, y las Guías de Revelación de Información Financiera del Grupo Consultivo de Asistencia a la Pobreza (CGAP).Participaron 175 instituciones microfinancieras de 57 países.

Otra distinción es ser Parte de la Liga de Campeones Caja Sullana se gana la certificación del Banco Interamericano de Desarrollo y Mix Market. La Liga de Campeones la conforman las instituciones de microfinanzas que registran excelentes resultados en cobertura de atención,rentabilidad, crecimiento, fortalecimiento, patrimonio.

Por 2006, Caja Sullana naugura su moderno edificio presentado con todo a la comunidad financiera, clientes y público en general, se trata de un moderno edificio institucional y adelantos tecnológicos, siendo la CMAC-SULLANA la primera Caja Municipal del Perú con dicha infraestructura.

Otro reconocimiento fue el de La Municipalidad Provincial de Tumbes por su labor pionera en el crédito popular en Tumbes.

Estrena nueva Oficina en Chancay en el distrito de Chancay zona pesquera e industrial,y de desarrollo turístico por sus playas, es parte de la provincia de Huaral a 83 Km. del departamento de Lima.

Nuevo servicio de Cajeros Corresponsales, ubicados en establecimientos comerciales de Piura, Talara y Tumbes para que los clientes realicen operaciones financieras con horarios más amplios y mayor cobertura, y más puntos de atención.

Caja Sullana se asienta en Lima ya que inauguramos dos agencias en la capital ubicadas en Comas y San Borja en Av. Tupac Amaru 985 y Av. San Luís 2133.

Deja un comentario