Bancos acusados de publicidad engañosa

Seis conocidos bancos han sido acusados por el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup) –asociación de defensa de consumidos que agrupa a otros 15 organismos de todo el país- de realizar publicidad engañosa y de informar inadecuadamente a sus clientes y a las personas que utilizan sus servicios.
El presidente del organismo de defensa del consumidor aclaró que las denuncias de publicidad engañosa son emitidas posteriormente a una investigación que se realizó con visitas de incógnito a los bancos sospechosos y a entrevistas con sus clientes.
Los bancos involucrados en esta acusación son:

  • BanBif
  • Citibank
  • Banco Continental
  • Banco de Comercio
  • Interbank
  • Scotiabank

Las denuncias de publicidad engañosa se centran en afirmar que los bancos ofrecieron servicios que en la práctica no cumplían en su totalidad, así como tasas o demás beneficios.  Por ejemplo, en el caso del BanBif ofrecía que siempre otorgaba tasas preferenciales para sus cuentas de ahorro, pero gracias a la información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), se puede apreciar que eso sólo en el caso de los depósitos de S/.3.000.  En el caso de realizar un depósito de S/.1.000 o un monto menor al antes mencionado, la tasa sería negativa.
Similar situación es la que se vive en el Banco Continental.  Se ofrece comercialmente el pago de intereses desde el primer sol o dólar ahorrado (con esas palabras).  Pero en la práctica, montos de menos de S/.3.000, tienen rentabilidad negativa, inclusive de -7.1% en el caso de depósitos iniciales de S/.1.000.
En los otros bancos acusados de realizar publicidad engañosa, los casos son similares.  Adicionalmente, el Conacup menciona que hay instituciones bancarias que no informan que cobran tasas de mantenimiento si no hay movimiento en una cuenta de ahorros después de un plazo variable.  Adicionalmente, productos que los bancos ofrecen como libres de cuotas de mantenimiento, en la realidad sí las cobraban.
Respuesta de los bancos
Ante las acusaciones de publicidad engañosa, algunos bancos se mostraron en desacuerdo.  Un portavoz del Banco Continental afirmó que la institución está trabajando cada vez más en realizar contratos bien redactados y que transmitan toda la información correctamente.  Similar respuesta emitieron los titulares del Scotiabank, Interbank y BanBif.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) indicó que tampoco sabían nada del tema, pero que realizarían la investigación correspondiente.  Se señaló que “las regulaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existen y son de estricto cumplimiento por parte de nuestros asociados”.

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