Banco Central de Reserva

| 7 enero, 2013 | 7 Comentarios

Es bueno conocer no solo a los bancos y cajas del sistema financiero del Perú, también al Banco Central de Reserva del Perú. Todo parte de la Constitución Política de 1993, como la Constitución de 1979, que se encarga de consagrar los principios fundamentales del sistema monetario de la República del Perú y del régimen del Banco Central de Reserva del Perú conocido por las siglas BCRP. Además de establecer que la emisión de billetes y monedas es solamente facultad exclusiva del Estado peruano, la que debe ejercer por intermedio del BCRP según (Artículo 83).

 

 

 

 

El Banco Central del Perú, cumpliendo la figura de persona jurídica de derecho público, teniendo autonomía en el marco de su Ley Orgánica cuya finalidad es la de rpeservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crédito del sistema financiero del Perú, el administrar las reservas internacionales a su cargo y las demás que señala su Ley Orgánica.

Otra de las facultades del Banco Central del Perú es el de tener que informar de forma exacta y periódica al país respecto al cual es el estado de las finanzas nacionales, es decir del Perú (Artículo 84 de la Constitución Política del Perú). Adicionalmente, el Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público dentro del límite que señala su Ley Orgánica (Artículo 77).

El Directorio es la más alta autoridad institucional del BCRP y está compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autónoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Hay dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana se encarga de establecer con relación al Banco Central del Perú: Se trata de su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía.

La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues, al controlarse la inflacióndel Perú, se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía.

La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado. Una de las garantías para la autonomía la constituye la no remoción de los directores salvo falta grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central.

Asimismo, esta norma establece la prohibición de financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.

El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto. La Ley Orgánica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autónomos, entre otros.

Tags: , ,

Categoría: Banco Central de Reserva del Perù

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Caja Huancayo | 4 enero, 2011
  2. Caja Municipal Ica | 13 enero, 2011
  3. Caja Municipal de Pisco | 19 enero, 2011
  4. Bancos en Peru | 20 enero, 2011
  5. Caja Municipal Tacna | 24 enero, 2011
  6. Caja Rural Chavín | 12 febrero, 2011
  7. Caja CREDINKA | 19 febrero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed