Banco Cencosud

Un nuevo integrante en el sistema financiero peruano entrará a participar en estos meses del 2012. Nos referimos al nuevo Banco Cencosud, del grupo minorista del mismo nombre y de Chile y que realizó la sonada compra de supermercados Wong hace unos años, iniciaría pronto sus operaciones, ya que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) otorgó la aprobación final.  El grupo de origen chileno ya pasó el examen y la espera de los resultados de la auditoría para dar inicio a la oferta de sus servicios.  De forma que ahora queda abrir sus 31 oficinas en estos meses del año, y el banco estará operativo.

Cencosud además ampliaría en los 2 próximos años sus operaciones en los otros mercados detallistas en los que participa, específicamente construyendo en este período 12 tiendas por departamento y hasta 25 supermercados a nivel nacional.

Las 31 oficinas que abrirá en lo que es su primera etapa en el sistema financiero del Perú estarán repartidas de las que 22 serán en Lima y Callao. Las demás oficinas serán en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Pirua, Cajamarca e Ica. El Grupo chileno primero ingresa con sus bancos al haber logrado el permiso que le da paso para operar en el Perú con Banco Cencosud y ahora competirá en Perú con los otros bancos instalando unas 31 oficinas especiales que se repartirán de la siguiente manera: 

La apertura de las oficinas serán en:
-Una oficina en Trujillo
-Dos oficinas en Cajamarca
-Dos oficinas en Chiclayo
-Una oficina en Ica
-Una oficina en Piura
-Una oficina en Arequipa
-Una oficina en la provincia constitucional del Callao.
-22 Oficinas en Lima Capital.

El año pasado, la reguladora financiera había otorgado el permiso para la creación de la empresa, mas no aun para el inicio de funciones.  Con esta entrada, se completaría una terna de grupos minoristas chilenos que entraron al país y que luego colocaron una entidad bancaria, siendo las otras dos el Banco Ripley y el Banco Falabella.  Estos se suman a una larga lista de inversiones del sureño país en el Perú, que se pueden encontrar en muchos sectores de la economía.

El Perú no es el único país en el que Cencosud, con su centro de operaciones en Santiago, mantiene operaciones.  El grupo minorista realiza negocios en Argentina, Brasil y Colombia, además de los dos países ya mencionados.  De esta manera, no se quiere dejar pasar la oportunidad que el alto crecimiento de la economía peruana (casi de 7% el año pasado) impulsado por la demanda interna, ofrece al mercado del retail en general.

El sistema financiero del Perú, cuenta actualmente con 15 entidades bancarias y su atractivo llamaría a otras participantes de distintas latitudes, que permitirían diversificar la oferta que el consumidor tiene actualmente.  A pesar de la participación extranjera, el líder del mercado sigue siendo el Banco de Crédito del Perú (BCP), seguido por el BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.

Deja un comentario